Un paseo por las camisetas del FCBbasket

Este pasado viernes, tras veinte años vistiendo al FCB, la marca estadounidense de ropa deportiva Nike anunciaba que próximamente lanzará al mercado una camiseta  de fútbol conmemorativa de este aniversario. Se trata de un diseño especial que consta de una parte de cada una de las camisetas que ha ido vistiendo el Barça en todo este tiempo y que no ha estado exento de pólemica, puesto que parece que no acaba de convencer a la mayoría de los culés.

Con motivo de este lanzamiento, en esta entrada hablaré de las camisetas del FCBbasket en la historia de la era ACB.

La primera de ellas, la más clásica y representativa, se vistió desde la temporada 1983-84 hasta la temporada 1987-88; Meyba era la marca deportiva y contaba con tres anchas franjas azules y dos franjas granas, con el nombre de FC BARCELONA curvado debajo del escudo y del número:

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Foto: @kodrinsky

En la temporada 1988-89 se sustituye el nombre del club por el del primer patrocinador de la historia de la sección: Banca Catalana (entidad bancaria ya desaparecida cuyo nombre iría ligado oficialmente al nombre del equipo desde 1992 a 1998):

198992
Foto: @kodrinsky

En la temporada 1992-93 la marca de ropa deportiva italiana Kappa toma el relevo de Meyba con un diseño más rompedor, al prescindir del clasicismo de la franja central e introducir el color blanco en los laterales para realzar el logo de la marca. Este diseño se mantendrá, con leves variaciones, hasta el curso 1997-98, cuando se vuelve al diseño tradicional de la década de los ’80s, aunque el logo de la marca sigue figurando en los laterales:

En la temporada 1998-99 se inicia el largo período de colaboración entre Nike y el FCB. La primera camiseta elaborada por la marca estadounidense volvía al diseño clásico, pero de franjas más anchas y con un ligero cambio en la disposición de éstas, al partir de una franja central grana (y no azul, como había venido siendo habitual hasta entonces):

Finalizado este curso, concluía también el patrocinio de Banca Catalana, iniciándose un período de cinco temporadas en las cuales la camiseta blaugrana se mantendría inmaculada.

Así, el mismo diseño anterior se mantuvo hasta la temporada 2000-01, ahora ya sin el nombre de la entidad bancaria:

En el curso 2001-02 Nike introducía un diseño totalmente novedoso hasta entonces, volviendo a unas franjas no tan anchas pero superpuestas sobre un fondo azul oscuro y unos ribetes dorados en el cuello y en los bordes:

Durante las dos temporadas siguientes la camiseta se mantendría sin mácula, salvo para dar muy puntualmente cabida a lemas como “Gent del Barça” (frase que quedará inmortalizada en las retinas de los culés, puesto que ese lema estaba grabado en la camiseta que vistió el equipo de la primera Euroliga) o publicitar a Barça TV (2003-04):

En la temporada 2004-05 la aseguradora suiza Winterthur inicia su período de patrocinio de la sección, si bien el diseño de la camiseta se mantiene intacto. El nombre del equipo a partir de entonces será Winterthur FC Barcelona.

No es hasta la siguiente temporada cuando Nike rediseña la camiseta, volviendo a unas franjas menos anchas y un cuello rojo; como curiosidad, y por primera vez en la historia del club, destacar que el pantalón es de color grana:

En la temporada 2007-08 se vuelve a un diseño muy similar a otro utilizado en años anteriores, ahora con el patrocinio de la seguradora AXA tras haber comprado ésta a Winterthur:

200708

En el curso siguiente otra nueva aseguradora, en este caso Regal, se convierte en el nuevo patrocinador blaugrana, siendo el diseño de la elástica el mismo del año anterior, tal y como venía siendo habitual desde que Nike se convirtiera en la marca que vistiera al club. Como en los anteriores años, el patrocinador se antepondrá al nombre del equipo, pasándose a denominar Regal FC Barcelona:

 

Las 2 siguientes temporadas se vuelve las franjas menos anchas, con la única diferencia entre un sponsor parcheado y un sponsor serigrafiado:

De 2011 a 2013, año en el que se da el fin de la vinculación con Regal (cuyo nombre había pasado a situarse por detrás del nombre del equipo: Barcelona Regal), la camiseta sufre una considerable transformación, con muchas y más finas franjas, con un degradado en diagonal:

De 2013 a 2015 la camiseta vuelve a mostrarse sin publicidad y con un cuello de color amarillo:

Con el inicio del curso 2015-207 un nuevo patrocinador entra en escena: Lassa Tyres, dando pie a una nueva denominación del equipo (FC Barcelona Lassa) y coincidiendo con el diseño más pólemico realizado hasta la fecha. Y es que las tradicionales lineas verticales dieron paso a unas lineas horizontales, rompiendo la idiosincrasia del club blaugrana; el pantalón, a su vez, volvía a ser de color grana:

En 2017-18, aún con la marca líder de neumáticos de Turquía como patrocinador, se vuelve a las rayas verticales. Con este nuevo diseño, una delgada franja grana se va repitiendo degradadamente hacia el exterior hasta hacerse casi imperceptible:

Con el comienzo de la actual temporada, en la cual el equipo pasa a denominarse Barça Lassa, se rompe la tradición que afectaba a las secciones del club por la cual la camiseta se renovaba cada dos años, dando pie a un nuevo diseño en el que se dan el mayor número de franjas blaugranas de la historia:

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Autor: FCBbasketPedia

Fanático del FCBbasket y de los datos.

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