Análisis individual de la 1ª vuelta de la Euroleague (II)

Tal y como señalaba en mi primera entrada de este recién estrenado 2019, toca el turno de realizar el análisis defensivo de cada uno de los jugadores una vez finalizada la primera vuelta de la Euroleague.

Como en el resto de entradas publicadas hasta la fecha, las cifras obtenidas se basan de en Basketball On Paper del gran Dean Oliver.

Para llegar al Defensive Rating (DRtg o Eficiencia Defensiva), primero cabe calcular los Defensive Stops, es decir, todas aquellas situaciones del juego en que un jugador contribuye a que el equipo rival no anote. Así, estas situaciones se dan cuando el jugador:

  • fuerza un tiro de campo fallado que posteriormente es reboteado por su equipo,
  • consigue un rebote defensivo,
  • fuerza una pérdida de balón o
  • realiza una falta personal a un jugador que falla ambos tiros libres, el segundo o cuando éste es reboteado por su equipo.

Su cálculo se realiza mediante la suma de dos complejas fórmulas, las cuales obviaré en este análisis por razones de simplicidad (quien quiera profundizar en ella le invito a que pueda adentrarse en esta Biblia de las Estadísticas avanzadas).

El siguiente paso es obtener el Stop%, el cual se obtiene a través de la siguiente fórmula:

Stop%= (Stops x Minutos del equipo) / (Posesiones del equipo x Minutos jugados).

Finalmente, mediante otro cálculo complejo que relaciona el Rating Defensivo del equipo y el Stop% del jugador, se llega a la obtención del DefRtg individual.

Todos estos conceptos se resumen en la tabla siguiente:

JUGADOR Stops Stop% DEFRTG
SÉRAPHIN 2,8 57% 108
PANGOS 2,9 41% 116
RIBAS 2,3 47% 113
SINGLETON 4,7 55% 110
HANGA 4,9 72% 101
BLAZIC 2,0 45% 114
SMITS 1,5 54% 110
HEURTEL 3,8 49% 112
PUSTOVYI 1,8 52% 111
ORIOLA 2,7 47% 113
KURIC 3,9 49% 112
CLAVER 3,5 47% 113
TOMIC 3,6 52% 111

En ella se aprecia como Adam Hanga y Chris Singleton son, en términos absolutos, los jugadores que consiguen más stops (casi 5 por partido), y sorprende el hecho de que le sigan en lo alto de la tabla tres jugadores que no se caracterizan especialmente por su defensa: Kyle Kuric (3,9), Thomas Heurtel (3,8) y Ante Tomic (3,6).

En lo más bajo de ella se situan, por contra, dos jugadores de eminente corte defensivo como son Jaka Blazic (2,0) y Artem Pustovyi (1,8), si bien a ambos les penaliza su poca presencia en la pista, con 13 y 10 minutos jugados por partido, respectivamente (tal y como señalaba en el análisis ofensivo, Rick Smits presenta también la menor cifra del equipo de Pesic, pero es justo recordar de nuevo que únicamente ha disputado una media de 8 minutos en 5 partidos disputados).

En cuanto se ponderan estos datos por los minutos jugados, es decir, cuando atendemos al Stop% (mostrado en la segunda columna), se observa que las cifras hacen honor al mejor defensor de la plantilla blaugrana, y es que Adam Hanga se vuelve a situar en lo más alto de la clasificación (72%), seguido en esta ocasión por Kevin Séraphin (57%) y Chris Singleton (55%).

Finalmente, en la tercera columna se detalla el Defensive Rating de cada jugador, normalizando el anterior porcentaje para obtener el desempeño defensivo individual por cada 100 posesiones.

Autor: FCBbasketPedia

Fanático del FCBbasket y de los datos.

Un comentario en “Análisis individual de la 1ª vuelta de la Euroleague (II)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s