U.B. Barça, campeonísimas blaugranas

El pasado viernes 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, con el cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En esta entrada rendiré homenaje a la Mujer recordando a la que un día fue la exitosa sección de baloncesto femenino del F. C. Barcelona.

Dicha sección (no oficial) nació en la temporada 2002-03, fruto del acuerdo de colaboración entre el club blaugrana y el C.E. Universitari Bàsquet (Universitat de Barcelona), subcampeón de las dos temporadas anteriores de la Liga Femenina frente a Ros Casares Valencia.

Mediante este acuerdo el equipo barcelonés adoptaba el nombre de U.B. Barça, obteniendo el derecho al uso de las instalaciones del club, el acceso a sus servicios médicos, a su infraestructura administrativa y la obtención de todo el material deportivo necesario, trasladando además su cancha de juego desde el Pabellón del Guinardó al Palau Blaugrana-2 (en la temporada 2006-07 llegó incluso a jugar en el Palau Blaugrana).

En esos años de colaboración entre los dos clubs barceloneses, el U.B. Barça se convirtió en uno de los claros dominadores del baloncesto español, consiguiendo 2 campeonatos de Liga Femenina (2002-03 y 2004-05) y la Supercopa de 2005, además de los subcampeonatos de Liga en las temporadas 2003-04 y 2005-06 y de Copa de la Reina de 2003.

Estos fueron sus números durante esas 5 temporadas en la Liga Femenina:

  • Temporada 2002-03
    • Liga Regular: 26 partidos disputados, 21 victorias y 5 derrotas
    • Playoff: 9 partidos disputados, 7 victorias y 2 derrotas
  • Temporada 2003-04
    • Liga Regular: 26 partidos disputados, 22 victorias y 4 derrotas
    • Playoff: 7 partidos disputados, 4 victorias y 3 derrotas
  • Temporada 2004-05
    • Liga Regular: 26 partidos disputados, 18 victorias y 8 derrotas
    • Playoff: 9 partidos disputados, 7 victorias y 2 derrotas
  • Temporada 2005-06
    • Liga Regular: 26 partidos disputados, 22 victorias y 4 derrotas
    • Playoff: 8 partidos disputados, 5 victorias y 3 derrotas
  • Temporada 2006-07
    • Liga Regular: 26 partidos disputados, 15 victorias y 11 derrotas
    • Playoff: 5 partidos disputados, 3 victorias y 2 derrotas

Y es que durante esos cinco años desfilaron por el equipo grandísimas figuras del panorama femenino internacional, la mayoría de ellas con experiencia en la WNBA.

ub dos
Marta Fernández (2004-07)

Así, nombres rutilantes como los de la FIBA Hall of Fame Razija Mujanovic, Andrea Congreaves, Kedra Holland, Delisha Milton-Jones, una dominante Erika De Souza, Helen Luz, Kelly Schumacher, una muy joven Sonja Petrovic; estrellas nacionales como Betty Cebrián, Laia Palau, Isa Sánchez, Mar Rovira, Marta Fernández, Ingrid Pons, Elsa Donaire, Sandra Gallego, Laura Antoja; u otras jóvenes canteranas como Paula Seguí, Anna Cruz, Núria Martínez, Silvia Domínguez o Jael Freixanet vistieron algún día la camiseta blaugrana bajo las órdenes de Carme Lluveras (2002-04) primero  o de su ayudante Silvia Font (2005-07) después.

El fin de este equipo triunfal se dio al finalizar la temporada 2006-07, cuando el Barça decidió dar por zanjada la colaboración con el Universitari después de que éste no pudiera obtener los recursos necesarios para el mantenimiento del club más allá de las aportaciones efectuadas por el club blaugrana.

Anuncios

Autor: FCBbasketPedia

Fanático del FCBbasket y de los datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s