Sobre la Eficiencia Ofensiva individual y los resultados del equipo

En este post os hablaré del concepto de Eficiencia Ofensiva tal y como lo describen Stephen M. Shea y Cristopher E. Baker en su obra Basketball Analytics.

Este concepto supone el punto de partida para obtener el Aproximate Value (AV) de un jugador, esto es, un índice sintético que trata de determinar (como lo puedan hacer otros métodos como la europea Valoración o los PER, Adjusted Plus-Minus o Wins Produced estadounidenses) el valor de su eficiencia y/o producción individual. Su cálculo es harto complejo, y no será objeto de esta entrada. Os remito a Basketball Analytics para que os arméis de paciencia y podáis obtenerlo.

La Eficiencia Ofensiva (OE) es, sin embargo, mucho más fácil de calcular, y se basa en la fórmula siguiente:

OE = (TCI + A) / (TCA – RO + A + BP)

donde:

TCI: tiros de campo intentados, A: asistencias, TCA: tiros de campo anotados, RO: rebotes ofensivos y BP: pérdidas de balón.

Esta fórmula no tiene en cuenta la diferencia entre tiros de 2 y tiros de 3. Ni tampoco los tiros libres. Y con ella podemos deducir que raramente un jugador sobre el que recaiga el peso ofensivo de su equipo podrá obtener un valor de OE igual a 1. Es, como he señalado antes, el punto de partida para obtener el AV. No obstante, este índice tiene una gran trascendencia por lo que os detallo a continuación:

Shea y Baker observaron que, analizando la actuación de los máximos anotadores de cada equipo de la NBA en la temporada 2012-13, en los 37 partidos en los que estos líderes anotadores obtuvieron un valor de OE superior a 0,70, el resultado de victorias y derrotas fue de 37-0.

Analizando más datos los autores llegaron a la conclusión de que los equipos consiguen mejores resultados cuando más eficientes son sus líderes anotadores (en su estudio, Shea y Baker obtuvieron que cuando esos jugadores consiguieron un OE superior a 0,70, los equipos lograron un balance de 127-38; en cambio, cuando su OE fue inferior a 0,4 el balance fue de 43-136).

Con todo lo expuesto anteriormente he analizado el valor de OE de cada uno de los jugadores del FCBbasket en la temporada regular de la Euroleague, obteniendo los siguientes resultados:

Como anécdota, el valor más alto fue un sorprendente OE igual a 5 logrado por Jaka Blazic en la victoria conseguida en la primera vuelta ante el Bayern Munich en el Palau.

Los jugadores que en más ocasiones obtuvieron un OE superior a 0,70 fueron Ante Tomic (18), Víctor Claver (14) y Pierre Oriola (11), siendo Claver el que más veces logró una cifra superior a 1 (7).

Por contra, los jugadores que más veces conseguieron un valor de OE inferior a 0,40 fueron Chris Singleton (12), Kyle Kuric (11) y Jaka Blazic (9).

Atendiendo a la actuación de los tres máximos anotadores del equipo (Thomas Heurtel -10,5 ppp-, Ante Tomic -9,7 ppp- y Adam Hanga -8,6 ppp) y sus valores de OE, observamos los siguientes patrones:

Siempre que el líder anotador, Thomas Heurtel, conseguió un OE superior o igual a 0,70, el Barça ganó siempre (5 victorias, 0 derrotas); en cambio, cuando su OE estuvo por debajo de 0,40, el porcentaje de victorias del equipo fue del 33% (1 victoria, 2 derrotas).

Por lo que respecta a Ante Tomic, segundo máximo anotador y jugador más valorado del FCBbasket, el equipo ganó el 61% de las ocasiones en que logró un OE mayor que 0,70 (11 victorias, 7 derrotas), siendo derrotado también el 33% de las veces en que su OE fue inferior a 0,40 (1 victoria, 2 derrotas).

Finalmente, en cuanto al tercer mejor anotador, Adam Hanga, su eficacia ofensiva con respecto a las victorias del equipo ha sido menor (sin duda su incidencia en los resultados viene dada por su papel atrás, siendo sin discusión el mejor defensor del equipo, tal y como os mostré en una entrada anterior). Y es que cuando el húngaro obtuvo un OE>0,70, el equipo venció en el 67% de los partidos disputados (4 victorias, 2 derrotas); sin embargo, cuando logró un OE<0,40, el Barça consiguió ganar todos los partidos (4), superando su poca eficacia ofensiva en ellos.

Autor: FCBbasketPedia

Fanático del FCBbasket y de los datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s